Coloquio Cochrane 2016

screen-shot-2016-11-08-at-10-49-42

Del 23 al 28 de octubre se realizó el Coloquio Cochrane en el Lejano Oriente, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. El lema del evento fue “Retos para la atención sanitaria basada en la evidencia y para Cochrane”. Fue una experiencia inolvidable, comenzando con la cultura y el entorno tan diferente al nuestro.

Como todos los años, el congreso tuvo plenarias por la mañana, múltiples talleres y presentaciones orales durante todo el día, y juntas de trabajo entrelazadas en el programa.

He aquí algunos tuits de las plenarias:

Un punto que me pareció muy interesante fue que se presentó el primer trabajo de Cochrane Response, el cual fue comisionado por la Organización mundial de la salud para que Cochrane evaluara las vacunas de la hepatitis B y del virus del papiloma humano:

Desde el punto de vista de los usuarios de Cochrane, en el último año ha habido un incremento grandísimo de las visitas a cochrane.org, especialmente de los países de habla hispana:

De hecho, el 63% de los usuarios provienen de navegadores de idiomas distintos al inglés, un logro impresionante con el claro objetivo de hacer de Cochrane una plataforma global para la generación y el uso de la mejor evidencia.

Continuando con el lado tecnológico, me tocó aprender sobre revisiones sistemáticas “vivas“, (actualizadas de manera continua) y sobre un sistema similar a Covidence llamado Rayyan para los primeros pasos de la elaboración de una revisión. Aún cuando Covidence se fusionará con RevMan el próximo año para crear RevMan Web es bueno tener otras alternativas.

Carlos Cuello participó con el grupo GRADE con una presentación oral, además de talleres:

Por mi parte, yo puse un granito de arena en un trabajo de nuestros colegas de Cochrane Iberoamérica, en la reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, llena de novedades por la reforma de la estructura de los centros Cochrane, y filmando uno de los videos educacionales del Centro Cochrane de Estados Unidos (*espero pronto recibir noticias de la Academia sobre mi Óscar por la mejor actuación Cochranita).

Con mucho sacrificio, también participé en un delicioso ensayo aleatorio enmascarado para conocer cuál es el mejor KitKat:

https://twitter.com/giordanopg/status/790377934146056192

Y por supuesto, también asistimos a la reunión del grupo de pediatría, el Cochrane Child Health Field, donde surgieron proyectos interesantes que buscaremos materializar en los próximos meses:

Paul Glasziou usó la crítica original de Archie para ilustrar los retos de la MBE y de Cochrane dentro de una excelente plática de clausura:

Y para cerrar el coloquio, nuestros anfitriones nos deleitaron con un show profesional de tambores, abanicos, breakdance, beatbox, y uno amateur con algunos de los asistentes bailando al son de gangnam style.

El próximo año, Cochrane unirá esfuerzos con la Colaboración Campbell, el Instituto Joanna Briggs, la red internacional de guías clínica G-I-N, y la Sociedad de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia para crear un gran evento denominado Cumbre Global de la Evidencia, a realizarse en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 12 al 16 de septiembre, 2017.

Giordano Pérez Gaxiola
Centro Colaborador Cochrane
Hospital Pediátrico de Sinaloa

 

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “Coloquio Cochrane 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*