Coloquio Cochrane 2014

cochranehyd

Del 21 al 26 de septiembre se realizó el 22o. Coloquio Cochrane en la ciudad de Hyderabad, India. He aquí algunas notas del evento.

Plenarias

Lisa Bero inició el Coloquio hablando del impacto de Cochrane y los esfuerzos para que sea una colaboración global.

«Para asegurar que Cochrane sea relevante para países de ingresos medio y bajo, es esencial que gente de esos países participe.»

Gordon Guyatt presentó el punto de vista de McMaster. Enlistó los nuevos principios de la MBE:

  1. La toma de decisiones requiere sumarios sistemáticos de las mejores pruebas.
  2. Algunas pruebas son más confiables que otras.
  3. La evidencia nunca es suficiente, se necesita tomar en cuenta valores y preferencias de pacientes.

También presentó varios proyectos en curso, incluyendo la nueva tabla interactiva de sumario de resultados.

Y en una presentación oral aparte analizó por qué la OMS tiene guías clínicas con recomendaciones fuertes (según GRADE) pero basadas en estudios de baja calidad de evidencia.

La Dra. Menon dio una dura plenaria sobre cómo aterrizar el mensaje de Cochrane donde realmente se requiere: donde se toman decisiones sanitarias. Habló de la triste situación social en la que viven las mujeres en la India y recibió aplausos en varios puntos de su conferencia.

Gabriel Rada, creador de Epistemonikos, dio una de las mejores plenarias. Narró de forma amena la experiencia de su universidad en Chile, desde sus fracasos iniciales hasta lograr un centro establecido. Para deleite de los asistentes se refirió a Cochrane como una religión y también como la cúspide de la evolución del profesional de la salud.

Talleres y sesiones

El programa del Coloquio se divide en sesiones plenarias, talleres, presentaciones orales, presentación de póster y juntas de trabajo.

Hubo una sesión sobre la colaboración entre Cochrane y Wikipedia. Mencionaron que las revisiones Cochrane han sido citadas casi 8000 veces en artículos de salud en Wikipedia. Claro, hablaron también de las debilidades de Wikipedia, pero es interesante todo lo que están haciendo para siempre tratar de mejorar la calidad de sus artículos. Un dato que me pareció interesante es que la escuela de medicina de UCSF tiene una optativa para sus estudiantes en la que pueden pasar un tiempo como editores de Wikipedia.

Un taller divertido, que también sirvió para discutir varios puntos de la lista de control de calidad de las revisiones Cochrane, MECIR, fue uno llamado «Quién quiere ser meta-analista», parodia de «Quién quiere ser millonario». Me tocó ser el concursante y perdí en la última pregunta.  De cualquier forma, el premio de consolación estuvo genial, un auténtico papiro egipcio.

Otro interesante taller fue el de cómo generar una matriz de la evidencia en Epistemonikos.

La creación de estas matrices aún está en versión beta, pero es un recurso interesante y útil, principalmente en tres momentos en la creación de revisiones sistemáticas: al generar la pregunta, inmediatamente antes de publicar la revisión, y al querer actualizarla.

Como parte del congreso tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo Online filter bubbles and confirmation bias in health care: narrative of a vaccine skeptic, y de presentar un póster sobre Testing Treatments interactive.

El lado social

Hubo varios detalles que hicieron el coloquio un evento inolvidable, empezando por la ciudad sede. Visitar la India es una experiencia intensa.

El coloquio comenzó con un coctel de bienvenida y terminó con una noche de Bollywood. En ambos hubo tanto profesionales en escena, como participación de los asistentes. No cabe duda que los cochranitas son (¿somos?) una secta especial.

El próximo año el Coloquio se realizará en la ciudad de Viena, Austria.

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati