Archimedes, matemáticas sobre medicina

Primero hablábamos de un tal Watson que tal vez podría ser el último eslabón en la pirámide de las 6S. Ahora nos topamos con Archimedes, un modelo matemático que supuestamente puede predecir los resultados de ensayos clínicos…¡sin necesidad de reclutar humanos!.

Un ex-residente de cirugía vascular dejó la medicina para dedicarse a las matemáticas. Y luego volvió a la medicina, pero ahora tratando de resolver los problemas de salud con números. Con números, y sin humanos. Lo que su equipo realizó es un modelo matemático que, ellos dicen, es capaz de entender la fisiología, las enfermedades y los tratamientos mucho mejor que los humanos.

Al parecer, su modelo ha tenido éxito en predecir con bastante cercanía los resultados de algunos estudios clínicos. Su potencial ha llamado tanto la atención que agencias de salud y compañías farmacéuticas le están echando un ojo. Y la verdad, la teoría suena muy atractiva: en vez de gastar millones y tardar años en realizar un ensayo clínico aleatorio, qué bonito sería que una computadora nos diera el resultado en unas pocas horas.

Sin embargo, hay varios problemas o inquietudes. Aún cuando Archimedes ha salido bien librado en varias validaciones, también ha tenido fallas. Se le acusa al autor de que pudiera haber un sesgo de selección al momento de escoger con cuáles ensayos clínicos quiere evaluar y validar su modelo matemático. Y también está el detalle del dinero. Es una compañía privada, al final con fines de lucro, y las ecuaciones y los números de cómo es que funciona Archimedes están guardados en secreto.

En fin, la tecnología sigue avanzando, pero siempre volvemos a lo mismo, nunca se debe de olvidar el lado humano.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*