AHORA SÍ, SIN ESTETOSCOPIO… BUENO, TAL VEZ AÚN NO

No podíamos dejar escapar algo tan relacionado a la razón por la cual nombramos a nuestro blog Sin Estetoscopio:

“El iPhone se perfila para reemplazar al estetoscopio. Una aplicación gratis para el iPhone monitoriza el latido cardiaco y ayuda a médicos a salvar vidas en áreas remotas”.

¿A poco no suena sensacional? Ése es el titular de la noticia recién publicada en el Guardian y en la BBC. Se refiere a la aplicación iStethoscope, de la cual ya habíamos hablado en una entrada previa. “Tres millones de doctores han obtenido la aplicación”, dice la nota. Obviamente se refieren a 3 millones de personas que la han “bajado”, y no precisamente a médicos que la utilizan diariamente sustituyendo a su estetoscopio. Aún así, es impresionante que 500 curiosos al día la estén probando.

Los comentarios en iTunes no son tan halagadores. El promedio de calificación es de 2/5 estrellas.


Como quiera que sea, me aventuré a instalarla en mi teléfono.

Me llevé una grata sorpresa. Funciona mejor de lo que me imaginaba. Los ruidos cardiacos pueden llegar a ser claros si no hay ruido en el cuarto y si se utilizan audífonos que cubran toda la oreja (no los blancos del iPhone). Definitivamente se escucha mejor con mi estetoscopio, pero no está nada mal. Aquí hay una pequeña muestra sin modificar de mi latido cardiaco:

Con la aplicación gratuita se pueden grabar los últimos 8 segundos. Se puede enviar por correo electrónico el archivo de audio. E incluso se puede generar un rudimentario fonograma:

¿Reemplazará mi iPhone a mi estetoscopio? Por supuesto que no. Bueno, todavía no. Pero a medida que se va mejorando la tecnología podemos imaginar las aplicaciones que esto tendrá. Se podrían enviar archivos de audio con el paciente en consulta a un subespecialista para una rápida opinión. Se podría usar como recurso académico, archivando los sonidos y haciendo una audioteca. Hasta se podría enseñar al paciente a usarlo, por ejemplo si se quiere monitorizar una arritmia en casa. “Cuando se sienta mal, póngase su iPhone en el pecho y envíeme su latido”.

Me pregunto qué opinan nuestros colegas de Con Estetoscopio.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

Una respuesta en “AHORA SÍ, SIN ESTETOSCOPIO… BUENO, TAL VEZ AÚN NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*