¿Te dejarías diagnosticar por una máquina?

Ahora, Watson ya está oficialmente en el campo de la salud. Y es que la compañía IBM ha cumplido con lo que había prometido, de que el área de la salud sería la primera aplicación de Watson; aquel ser (ordenador, computadora) de inteligencia artificial del que hablamos hace unos meses, y que concursó y venció en Jeopardy! a dos campeones del juego. Su capacidad no es de sorprender, pues Watson tiene un procesamiento de 80Teraflops!!! (un teraflop es un trillón de operaciones por segundo) con millones de datos almacenados.

La supercomputadora será usada en una aplicación diagnóstica y terapéutica, orientada al cáncer principalmente. Con la enorme cantidad de datos alimentados incluyendo información del paciente, los investigadores verán si Watson puede repetir la hazaña de vencer a los humanos (en este caso, médicos).

Mi preocupación no es la que muchos estarán pensando en este momento, sobre si las máquinas nos quitarán el trabajo.

No, al leer la noticia me preocuparon más los humanos que aseguran que eso es «medicina basada en evidencias» o que Watson es «evidence-based». Cualquier persona que asegure eso, no conoce la definición correcta o la ha malinterpretado. Y mucha culpa es de los que abogamos por una práctica basada en evidencia.
Al ver los comentarios en los distintos foros tampoco me sorprende pero entiendo ahora el terror de muchos hacia el «Obamacare», al uso de la evidencia para recortar recursos tachándolo muchas veces de socialismo. Creo que por su cabeza han de pasar imágenes de Terminator con miles de humanos siendo sometidos a los diagnósticos fríos de robots que usan la «evidencia» para tomar decisiones sobre su salud.
La culpa también la tienen los creadores de Watson al utilizar esos términos sin una explicación adecuada.

Watson podrá decirnos cuáles son las probabilidades más fuertes en nuestro diagnóstico diferencial, podrá decirnos opciones terapéuticas, buscar información y filtrarla, pero desde mi punto de vista, todas las complicaciones e intrincados caminos de la toma de decisiones en salud será imposible, al menos en los siguientes 50 años, para Watson.

Recuerden, si hiciéramos todas las decisiones de tratamiento en base a solo lo que dicen los ensayos clínicos aleatorios del mundo, estaríamos matando gente. Así mismo yo podría amaestrar a un mono a que utilice, al pié de la letra, una guía de práctica clínica, y estaría muchas veces, haciendo daño o matando gente también (de acuerdo, esto último fue una retórica, pero síganme en la analogía).

Así que no me alarmo que un ordenador haga trabajo médico, me emociona el avance de la tecnología y siempre la he visto como una aliada, pues depende del operador, el cual siempre será humano.

La práctica basada en evidencia es mucho más que la evidencia al momento de tomar decisiones en salud.

 

Carlos Cuello

CMBE

Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati