Curso-taller de cómo volverse charlatán en medicina

¡La tengo! La receta para ser millonario.

Como la salud vende, primero diseñaré un aparato novedoso. Algo que se vea moderno pero a la vez familiar. Es más, invitaré a mi cuñado, quien es ingeniero, al proyecto. Registraremos la patente cuanto antes posible.

Justificaré el diseño del aparato con fisiología que sea palpable, creíble. Ciencia básica no comprobada, pero tampoco descartada. Para culminar la primera etapa, mencionaré que el aparato mejora a personas con múltiples enfermedades. Por supuesto, las enfermedades que abarcaré serán las que no tengan cura o que no tengan tratamientos con evidencia científica suficiente. Problemas crónicos y desgastantes. Padecimientos esclavizantes, pero no mortales a corto plazo. O enfermedades agudas en las que la inmensa mayoría mejore por sí sola.

Al explicar las virtudes del aparato, incluiré palabras como iones, ondas electromagnéticas, energía, materiales orgánicos, moléculas, biocinética, biomagnético, bioeléctrica, bio… Seré lo suficientemente ambiguo para que no se alcance a entender. No, no me digan que estaré cantinfleando.

Claro, el uso del aparato estará ligado a múltiples sesiones y consultas, con sus respectivos costos. En ellas, escucharé a los pacientes, les daré ánimos y les levantaré esperanzas. Como estamos hablando de padecimientos crónicos, tendré tiempo de ganármelos con mi carisma. Y en los pacientes con enfermedades agudas mejorará la mayoría sin esfuerzo de mi parte. A medida que pase el tiempo, los pacientes tendrán historias de mi buen trato y contarán anécdotas de lo bien que les ha ido. Poco a poco, se correrá la voz. Un efecto de bola de nieve.

Una vez que tenga docenas o cientos de testimonios, el siguiente paso es expandirse. Haré un portal de internet con las historias firmadas. Habrá multimedia y foros de discusión. De ahí, sigue convencer a instituciones y a organismos públicos. No habrá resistencia. La gente lo pedirá. No se necesitarán estudios e incluso, con tanto paciente satisfecho, considerarán no ético realizarlos.

Para esas alturas, yo mismo estaré convencido. Con tantos elogios y casos «exitosos» iré creyendo que sí funciona lo que estoy haciendo. Y si lo creo, significa que ya no estoy engañando. Estoy haciendo el bien. Mi conciencia estará tranquila.

PD1. Cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.
PD2. Sí, todo lo mencionado arriba es sarcasmo.

Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

6 respuestas en “Curso-taller de cómo volverse charlatán en medicina

  1. Norma Caballero

    Totalmente de acuerdo con tu post. Sin embargo, no olvides que todos estos productos deben de ser «creados» en los Montes Tibetanos o utilizado por los mismos monjes para «llegar a la serenidad y nirvana». La mayoría también curan el Alzheimer con j……supongo que una variante que solo se conoce en Dhaarmsala,India.

  2. diego ovalle

    lo peor es que algunos de estos «productos milagrosos» aparecen en la sección de ciencia de los medios de comunicación, y si lo dice la tele es cierto piensan algunos, pueden llegar a obtener tanto dinero que se vuelven imparables, alguna ves me ofrecieron una cantidad muy considerable de dinero para que como epidemiologo clínico, acomodara los resultados de un estudio. yo no lo acepte, pero seguramente consiguieron quien lo hiciera.

  3. ivonne donnadieu

    Creo que la clave del exito de estos comerciantes se basa en la falta de conocimiento basico de medicina que cualquier gente deberia tener y la desesperacion por encontrar rapido una solucion.

  4. Neuroped

    sugiero que incluyas celulas madre liofilizadas, que se toman por via oral para evitar el gasto de la inyeccion

    Mario Coronado