Rápido y Curioso: ¿Qué es sensibilidad?

Cuando tuve mi primer coche, de adolescente, la alarma era muy sensible… me acordé que es una buena analogía para definir sensibilidad diagnóstica. Es decir, sonaba con el más mínimo viento o cualquier perro que pasaba y le orinaba la llanta, dando muchas falsas positivas (no se le estaban robando). Pero de algo estaba seguro, cuando se lo estuviesen robando, seguro sonaría. Lo malo es que la sola sensibilidad del 100% no me sirve de nada.

Pero no hablaré de la sensibilidad y especificidad de mi auto. Mejor de otras pruebas; primero definamos…

Sensibilidad es la probabilidad de obtener una prueba positiva entre los individuos enfermos. Para esto es mejor hacerlo visual. Veamos la figura de las caritas felices (sanos) y las tristes (enfermos) en una población dada.

Supongamos que es una población de niños en la sala de urgencias con sospecha de apendicitis aguda (es decir, tiene dolor abdominal agudo). Los de rojo son los que realmente tienen apendicitis (aunque no lo sabemos aún) y los de azul no tienen apendicitis (tienen otras condiciones como gastroenteritis, adenitis mesentérica, etc.)

Ahora, en esta población de sanos y enfermos, en la que no sé aún quién tiene la enfermedad, apliquemos una prueba diagnóstica, en este caso, el ultrasonido.

Los resultados del ultrasonido (positivo o negativo) se ven distribuidos como sigue:

Pero por ahora solo veamos a los enfermos (los de rojo, con cara triste).

El ultrasonido resultó “positivo” en 30 pacientes de 40 que realmente tienen apendicitis (enfermos). La técnica mnemónica sajona es PID (positive in disease). En porcentaje, los 30 pacientes equivalen a un 75%, que es la SENSIBILIDAD del ultrasonido para diagnosticar apendicitis.

Fácil de recordar ¿no?

Carlos Cuello

Centro de Medicina Basada en Evidencia

Tec de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati