CHECKLISTS: COSAS SIMPLES QUE SALVAN VIDAS

Con esta noticia desperté el martes de esta semana. Un hospital de mi localidad en el cual han muerto ya cinco recién nacidos prematuros a causa de septicemia y el consecuente choque séptico por la bacteria llamada Klebsiella pneumoniae

En muchas de mis clases inicio con la fotografía, mitad cómica, mitad realidad, que se presenta arriba y con la pregunta: “¿Por qué los pilotos de líneas aéreas cometen menos errores fatales que los médicos?” Recalco la palabra “fatales” porque es obvio que los pilotos, como humanos, cometen errores en cualquier momento de sus carreras. ¿Cuál es la diferencia? No tienen porqué tener un coeficiente intelectual mayor o menor que los médicos (tal vez sean más altos o más guapos en promedio, pero no creo que eso sea un factor relevante); no cuentan con diferencias de edad a la nuestra y de hecho su carrera profesional o estudios de pre-grado duran menos que los nuestros.

Durante las charlas obtengo muchas respuestas, pero termino la diapositiva afirmando que los pilotos de hecho se mueren con sus errores y sus “pacientes”. Si a los médicos nos ocurriera lo mismo ¿se cometerían los mismos errores?

Probablemente ya ha escuchado hablar o ha leído sobre el Dr. Atul Gawande, un cirujano de Boston, Massaschussets que ha escrito tres maravillosos libros, pero al que me referiré hoy será al tercero y más reciente llamado “The Checklist Manifesto: How to Get Things Right

El libro es dirigido al público general, y es muy ameno de leer. Lo que me da gusto es que se empiece a hacer una cultura del check-list en el ámbito médico, aunque aún hay mucho por hacer.

Incluso en las series de TV se ha visto ya su uso, pues en la temporada final del show televisivo E.R. o sala de emergencias, el Dr. Benton regresa a supervisar una cirugía para su amigo Carter. Antes del inicio de la misma detiene a todo el equipo en sus actividades; el cirujano principal, un tanto arrogante le desafía y recuerda que él es el encargado de la sala. El Dr. Benton saca de su bolsillo un pequeño papel donde reza un check-list del quirófano. Empieza a leer el manifiesto donde se trata de hacer un simple “check”… Como es un drama televisivo él comprueba que estaba en lo correcto. En la vida real ocurren los errores pero los checklists no son tan comunes, desgraciadamente. Tal vez sí nos hacemos las preguntas en la mente, pero sería más fácil hacerlas conscientes y en voz alta:

  • ¿Es el paciente correcto?
  • ¿Es el sitio correcto?
  • ¿Órgano correcto a operar?
  • ¿Se hallan en la sala X, Y & Z medicamentos?
  • ¿Se contaron las gasas?
  • ¿Se aseó el sitio quirúrgico con X solución?

Así se continúa, con un simple “check, check, check…” y debe ser un chequeo de “ya lo hice” o “lo estoy haciendo” al momento que me dices y no “check, orita lo hago…” Puede sonar “ñoño” o exagerado, pero estoy seguro de que todos hemos escuchado alguna anécdota de los errores que se cometen en nuestros hospitales (aunque no se reporten, lo cual es tema de otro post), o incluso los famosos errores de “le quitaron el riñón que no era” o “le amputaron la pierna buena” o “no se lavó las manos o el equipo y hay una epidemia de klebsiella”.

Ahora, la pregunta de los evidenciólogos ¿Los check-lists realmente salvan vidas? En una reciente noticia se presentan los resultados de un estudio publicado en el BMJ sobre el uso de los llamados “care bundles”; su traducción podría ser “paquete” de recomendaciones, es decir, una serie de items a forma de check-list en base a guías clínicas previamente aprobadas por su metodología. El estudio no es un ensayo clínico aleatorio (ECA) y los autores admiten que no es la mejor metodología para comprobar su hipótesis; tal vez porque el ECA era logísticamente improbable. Sin embargo, el resultado es grande y la mortalidad se redujo solo en el hospital donde se usó la intervención y en el periodo de la misma. Yo le pondría un nivel de evidencia medio, pero con una recomendación de “probablemente hazlo” o “debería hacerse”.

¿Qué tanto nos cuesta el check-list? Yo creo que nada, en cuanto a esfuerzo físico o tiempo y la ganancia es mucha. En la aviación no creo que haya estudios que demuestren que los check-lists que hacen los pilotos SIEMPRE antes de despegar salven vidas. Yo, cuando paso a mi asiento y los veo de reojo haciéndolo, me da un sentido de seguridad. Creo que a nuestros pacientes les gustará la idea.

Falta aún más evidencia, pero apostaría a que en los siguientes años veremos ya los ECAs y revisiones sistemáticas a su máximo sobre este tópico.

Por lo pronto, creo y sugiero fuertemente, que para evitar noticias como la del inicio, deberíamos comenzar a actuar YA.

Dr. Carlos Cuello
Centro de Medicina Basada en Evidencia

Tecnológico de Monterrey

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

2 respuestas en “CHECKLISTS: COSAS SIMPLES QUE SALVAN VIDAS