Hace poco comentábamos el reto de lograr una buena comunicación con los pacientes respecto a la vacunación. En esa entrada concluimos que debemos seguir investigando cuál es la mejor manera de transmitir la información.
En la revista Pediatrics acaba de publicarse un estudio interesante que compara 4 formas de presentar información sobre la vacuna triple viral (MMR). Mediante una encuesta nacional se entrevistaron 802 papás a quienes aleatoriamente se les presentó alguno de los siguientes mensajes y después se les preguntó si vacunarían a sus hijos:
- Información del CDC sobre la vacuna MMR.
- Información del CDC sobre la vacuna MMR e información con énfasis en los beneficios de la vacuna para el niño.
- Información del CDC sobre la vacuna MMR e información con énfasis en los beneficios de la vacuna para la sociedad.
- Información del CDC sobre la vacuna MMR e información con énfasis en los beneficios de la vacuna para ambos, el niño y la sociedad.
Más papás que recibieron el mensaje con énfasis en el beneficio del niño respondieron que vacunarían a sus hijos, en comparación a los que recibieron el mensaje sólo con información del CDC o con énfasis en el beneficio a la sociedad. El mismo efecto a favor de poner la MMR se observó en los que recibieron el mensaje con énfasis en ambos, niño y sociedad.
Tal vez sea una reacción natural. Si le beneficia a mi hijo, excelente. Si le beneficia a mi hijo Y a la sociedad, también muy bien. Pero si sólo me dices que le beneficia a la sociedad… mmm.
Lo importante es transmitir la información de una manera clara, entender y responder cuáles son las dudas de los pacientes hacia la vacunación.
Giordano Pérez Gaxiola
Departamento de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Pediátrico de Sinaloa