Coloquio Cochrane 2015

Screen Shot 2015-10-12 at 10.47.07 AM

Del 3 al 7 de octubre del 2015 se realizó el 23er. Coloquio Cochrane. En esta ocasión fue en la majestuosa ciudad de Viena,  Austria, lo que estoy seguro contribuyó a que se rompieran los récords de abstracts y talleres dentro de Cochrane.

El lema del coloquio era “Filtrar la sobrecarga de información para tomar mejores decisiones”. Con este slogan, me esperaba una fuerte dosis de tecnología. Aún así, me vi abrumado de tantos proyectos informáticos que se presentaron.

Desde la primera plenaria, la 3a. Conferencia Anual Cochrane, se estableció el lema tecnológico. Ida Sim, dio una excelente charla sobre Data Science (vocablo que al parecer no tiene una buena traducción al español) y su convergencia con la medicina basada en evidencia. Durante la plática habló de cómo los smartphones, smartwatches y smarttodos están generando datos de manera continua y del reto de cómo transformar todos esos datos en información útil, la cual pueda después interpretarse y llevar a conocimiento, y finalmente, siendo optimistas, integrar Cochrane en este conocimiento para llevar a la sabiduría.

Hizo mención del ResearchKit de Apple, de la cantidad masiva de información que genera Twitter, de la valiosa información que se puede obtener de los expedientes electrónicos, y por supuesto, de cómo la inteligencia artificial (representada por Watson, de IBM) están revolucionando la manera de generar evidencia en salud.

La tecnología también nos está brindando herramientas para producir mejores y más rápidas revisiones sistemáticas.

Covidence es una herramienta (de la cual hablamos cuando se lanzó hace unos años) que ayuda en los primeros pasos de una revisión: la búsqueda, el cribado de los resultados, el análisis de la calidad de los estudios a incluir y la extracción de datos. Lo realizado en Covidence se puede exportar a RevMan, y se espera que en un futuro cercano se integre a la nueva versión en línea de este programa.

Otro recurso invaluable, de reciente lanzamiento, es TaskExchange. Si estás teniendo problemas con tu revisión, puedes entrar a esta comunidad y pedir ayuda. Y puedes regresar el favor brindando tus servicios.

Otro tema que se estuvo reiterando durante todo el coloquio fue el de lograr que la Biblioteca Cochrane sea accesible para todos. Para esto, aún hay dos retos: el precio y el idioma.

Para el primer obstáculo se planea que todas las revisiones Cochrane sean open access para el año 2020 (es decir, falta rato).

Para el segundo, Cochrane Iberoamérica ha sido un verdadero pilar para lograr romper las barreras del idioma. Casi todas las revisiones han sido traducidas al español. El resultado de este esfuerzo es que, a nivel mundial, el 3o y 4o lugar de visitas a los resúmenes Cochrane pertenecen a México y España. El trabajo sigue y la intención es que dicha biblioteca sea completamente multilingua en un futuro no muy lejano.

Orgullosamente, otro recurso mencionado como ejemplo en este tema fue TestingTreatments.

¿Y por qué hacer todo este esfuerzo de traducciones? Por la sencilla razón de que aprendemos mejor si estudiamos en nuestra lengua natal.

Continuando con lo académico, tuvimos la oportunidad de presentar dos abstracts. Uno acerca de cómo se diseminan las revisiones Cochrane en redes sociales, y otro sobre qué tan confiable es extraer a mano los valores de gráficas de ensayos clínicos que no contengan el valor numérico.

El día 6 de octubre, muy temprano, también se realizó la reunión de la Red Cochrane Iberoamericana.

Siempre es un gusto saludar a nuestros amigos de habla hispana y portuguesa, y disfrutar con ellos tanto el trabajo como el lado social.

Y hablando de lo social, Viena es espectacular. A los pocos días de estar ahí ya andas tarareando música clásica, o intentando bailar vals. El coctel de bienvenida fue en el Kursalon, justo a un lado del emblemático monumento a Johann Strauss. Y para cerrar con broche de oro, la gala se realizó en el Parlamento, donde cientos de Cochranitas terminaron bailando al son de YMCA.

El próximo Coloquio Cochrane se realizará en Seúl, Corea del Sur.

Comparte esta entrada: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati

5 respuestas en “Coloquio Cochrane 2015

  1. Lilia Garcia Escamilla

    Muchas felicidades Giordano !!
    Gracias por compartir tu experiencia y tu interés para que nos involucremos en todo lo que respecta a la MBE!!

  2. Francisco González Torres

    Me llamo la atención el énfasis en la necesidad de implementar herramientas para facilitar la obtención de la mejor evidencia a través de la abundante cantidad de información. El lema del coloquio, la actitud de auto-crítica abanderada por el Dr. Loannidis quien comento; “la utilidad principal de las revisiones sistemáticas ha sido el de revelar que tan miserablemente poco fiable es la evidencia biomédica”, entrevé un reto, el reduccionismo científico en tiempos de Big Data, es todo un reto metodológico no solo para la colaboración, lo es en el día a día del profesional en salud.
    Enhorabuena!

  3. Edurne Merced Austrich Senosiain

    Felicidades Giordano!!!
    Me es muy claro la necesidad de trabajar en grupo para lograr trascender y tener personas como tu llenas de entusiasmo y comprometidas.
    Nuevamente FELICIDADES y mil gracias por compartir la experiencia.
    Es muy motivante.

  4. Marleny

    Hola Dr. felicitarlos a Ud. y al Dr. Cuello por compartir información muy valiosa, para nosotros que estamos involucrándonos mas día a día con las evidencias cuyo objetivo es dar la mejor atención al paciente y seguir con ese ímpetu de curiosidad como dice el Dr. Cuello que lo hemos tenido hace poco en Lima Peru, brindándonos todos sus conocimientos …..muchas felicidades y éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*